Vida Licenciosa

De poeta y de loco, todos tenemos un poco.

Teatro Alfil

Más de 50 años de historia

El proyecto inicial, en 1948 fue diseñado por el arquitecto José de Azpiroz y Azpiroz, creando lo que por entonces era el Cine Pez.

El cine estaba dirigió por La empresa de los hermanos Luis y José García Ramos, que por aquel entonces tras la guerra civil era una de las más potentes en distribución cinematográfica.

El cine pez era una de las muchas salas que proyectaban en la capital programas dobles, en su estreno el 23 de diciembre de 1948, proyectaron “Bajo los puentes de París” y “El caso de los dedos cortados”.

Pasaron los años y el cine fue degradándose hasta que por suerte en la década de los 70 la pareja de artistas Diego Serrano y Elisa Ramírez, se encargaron de la dura tarea de recuperar el cine casi en ruinas.

Al tratarse de un sótano de una casa de viviendas la reforma era bastante complicada, pero gracias al buen trabajo de la pareja, el 16 de Mayo de1971 el local volvía a abrir sus puertas, esta vez como teatro con un coqueto escenario y unos dignos camerinos para estrenar la comedia de Alfonso Paso “Elena de las mentiras”.

Gracias a la estupenda hemeroteca del diario ABC, os puedo enclazar la página del diario de la época donde anuncian el estreno de la obra.

Fue en el año 1974 con la llegada del director Antonio Castro Jiménezcuando el teatro vivió sus años de gloria. Estrenando obras como “El bebé furioso”, “La barraca de Jipi Japa”, de Jorge Díaz ; El realquilado, de Joe Orton (1975) o Un soplo de pasión, de Peter Nichols (1977). Pasando por el teatro actores de renombre como Tony Isbert o Laly Soldevila.

Gracias al éxito obtenido en el Alfil, Antonio castro cambio de aires a teatros más comerciales como el teatro Fígaro.

Durante las dos décadas siguientes el teatro salió adelante gracias a algún estreno afortunado como  “Los emigrados” en 1976 o a los primeros espectáculos del controvertido Pepe Rubianes.

Sus peores años llegaron en la década de los 90 con el cierre del local firmada por Angel Matanzo, por aquel entonces el entonces concejal de Distrito Centro alegando incumplimiento de disposiciones municipales y denuncias de los vecinos.

La clausura se levantó al poco tiempo pero en el año 96 debido a las deudas acumuladas por la empresa gestora se levantó una orden de desahucio.

Fue entonces cuanto afortunadamente apareció Yllana, para salvar el teatro. La compañía gracias a sus propias producciones y a una exquisita selección de producciones externas ha sido capaz de mantener vivo el teatro hasta nuestros días.

En el año 2006 Yllana compró el recinto pasando a tener el control total del mismo.

En los últimos años han pasado múltiples artistas por el teatro como el famosísimo payaso Leo Bassi o el el controvertido cantante catalán Albert Pla.

Además Yllana ha estrenado todos sus montajes, desde el famosísimo 666 hasta su actual Brokers.

Otro de los momentos  tristes del teatro fue cuando en marzo de 2006 durante el  espectáculo “La revelación” de Leo Bassi, un grupo ultra católico colocó una bomba casera en el  teatro, obligando a intervenir a los bomberos, aquí os dejo la noticia de la web de la cadena ser.

También dejo un video de los hechos que me parece bastante curioso y revelador.

Hoy en día el teatro alfil es una referencia en la escena Madrileña, la última reforma realizada ha modificado la disposición del mismo, colocando mesas bajas con cuatro sillas y solo 4 filas de butacas más las dos filas de la parte superior, dando una aspecto más agradable al teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 15, 2012 por en Alfil, Teatro.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 6 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: